viernes, 16 de mayo de 2008

“IORIO, EL PERRO CRISTIANO”, la biografía de Ricardo Iorio (V8, Hermetica, Almafuerte) escrita por Ariel Torres



“Cuando se terminó V8, a la semana armé Hermética. Y cuando vi que Hermética se desbarrancaba, a la semana armé Almafuerte. Todo eso es porque si no me siento amigo de los que tocan conmigo soy capaz de cortarme las manos y tirárselas a los perros”.
Sobre el hombre que hizo estas declaraciones al suplemento Espectáculos del diario Clarín en agosto de 1997, se sabe (o se cree saber) bastante; o se suponen cosas y se insiste en ellas aunque él las desmienta obstinadamente. Nunca hasta la fecha, sin embargo, se había escrito una biografía tan exhaustiva de Ricardo Iorio como la presente. ¿Por qué? Es un interrogante complejo de responder; no por nada varios músicos y personas relacionadas con el mundo del rock se abstuvieron de participar en ella. Lo cierto es que para este libro Ricardo Iorio concedió por primera vez una larga serie de entrevistas exclusivas, en las que habló con total libertad y confianza con Ariel Torres. Ello le permitió al biógrafo construir un relato nutrido, intenso; un relato que encontrarán revelador tanto los seguidores de Iorio, como todo el que esté interesado en conocer la personalidad, los pensamientos, y la vertiginosa forma de sentir y de vivir de este artista. La presente biografía es fruto de una minuciosa labor de investigación periodística y de un trabajo de recopilación de información y testimonios sobre la vida de Ricardo Iorio. En ella es posible no sólo recorrer la carrera profesional de este personaje de interés nacional, sino también conocer sus juicios, opiniones y reflexiones acerca de los temas más diversos, y encontrarse a menudo con posturas suyas inesperadas y contestatarias. El perro cristiano revisa y compila anécdotas personales y profesionales, opiniones volcadas en reportajes exclusivos, entrevistas, y fotos inéditas del músico y su entorno que permiten reconstruir y comprender como nunca antes la figura del polémico Ricardo Iorio.

DATOS DEL AUTOR

El 16 de noviembre de 1985 Ricardo Iorio asistió como parte del público a un festival metálico en el Salón Mendele, en la localidad de General San Martín. Iorio jamás supo que entre el público que lo vio pasar esa noche directo al camarín y sin saludar a nadie, se encontraba un joven muchacho de diecisiete años llamado Ariel Torres, quien más de dos décadas después se iba a convertir en su primer biógrafo. Ariel Osvaldo Torres (Chaco, 1968) es también autor de los libros “Embajadores del Tercer Mundo”, la biografía no autorizada de Sepultura (Editorial A la Caza de Ñu, España, 1998) y “El abogado del diablo”, la biografía no autorizada de Marilyn Manson (Editorial Distal, Argentina, 1999). Trabajando como periodista especializado de rock, durante el período 1993-2001 fue redactor en varias publicaciones de Editorial Magendra (revistas Pelo, Metal y Generación X, entre otras), publicó artículos y reportajes en el diario The Buenos Aires Herald y en las revistas Madhouse y Arde Rock & Roll, de Argentina; y también en Slammin’ y Planet Metal, de Brasil, entre otras. En radio, pasó por programas de FM La Tribu, FM La Boca y AM 530, La Voz de las Madres de Plaza de Mayo. “El perro cristiano” es su primera biografía autorizada.

martes, 6 de mayo de 2008

Vuelven los Cadillacs


Luego de varias idas y vueltas, Vicentico, Flavio y compañía decidieron formalizar el regreso.

Después de varias idas y venidas, finalmente todos los rumores dejaron de ser sustancia sin confirmación, pues finalmente se supo que Los Fabulosos Cadillacs están armando en relativo cono de silencio el operativo retorno, tras un lustro prolongado de sus conciertos de despedida en Obras, testimoniados con el disco, hoy DVD, "Hola-Chau".

El primer paso en la etapa de reunión consistió en la grabación del conocido tema de Andrés Calamaro "La parte de adelante" para el disco tributo doble denominado "Calamaro Querido!", lanzado a fines del mes pasado.

Como la química entre los integrantes originales funcionó sin nada de roces o inconvenientes, el tour manager de la banda ya está armando una gira nacional y extranjera con las fechas en que el recordado conjunto se presentará.

Pero como persiste el juego de las desmentidas o especulaciones, quien aflojó ese nudo fue el propio cantante Gabriel "Vicentico" Fernández Capello, quien en algunas notas dio a entender que la vuelta del mítico combo surgido a fines de los '80 es casi un hecho, tras un lapso donde todos sus integrantes se abocaron a diferentes y diferenciados proyectos como solistas.